Hemos recibido este correo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE (Agencia Nacional Erasmus+) y la publicamos aquí con el fin de darle difusión porque nos parece  una buena e interesante oportunidad de involucrarnos en proyectos que por experiencia propia podemos decir que merecen totalmente la pena.

Estimados colegas:

El formulario de solicitud de la nueva acción Erasmus+ Asociaciones de Intercambio Escolar (KA229) ya está disponible en nuestra web. Hemos publicado  también diverso material de apoyo, como un formulario comentado con indicaciones muy específicas que os resultarán muy útiles para cumplimentar el formulario (más abajo encontrarás el enlace).

Las Asociaciones de Intercambio Escolar constituyen una nueva acción que implementamos en esta convocatoria Erasmus+ 2018. Varias Agencias Nacionales, junto con la Comisión Europea, hemos trabajado en ella con el fin de diseñar un tipo de Asociación muy adaptada a las necesidades y a la estructura de los centros educativos, con un proceso de presentación de solicitudes más fácil.

Las condiciones de partida para participar en una Asociación de Intercambio Escolar son muy sencillas: un mínimo de 2 y un máximo de 6 centros educativos europeos que deseen colaborar durante un periodo comprendido entre 12 y 24 meses (excepcionalmente hasta 36 meses) en un tema educativo que sea relevante para ellos y coherente con las prioridades educativas que contempla el Programa. Durante el desarrollo del proyecto, las escuelas socias normalmente realizarán trabajos coordinados sobre el proyecto en cada una de sus sedes y durante los encuentros internacionales, con una participación muy activa de alumnos y profesores.

Las Asociaciones de Intercambio Escolar pretenden favorecer la movilidad del alumnado, y de su profesorado, promoviendo así la cooperación de los centros educativos a nivel europeo. Comprobarás, además, que el formulario web facilita el proceso de cumplimentación y envío de la solicitud. No dejes de comprobar los tipos de Actividades de aprendizaje, enseñanza o formación que es posible solicitar dentro de este tipo de acción.

Entre las Actividades de aprendizaje, enseñanza o formación, merece una mención especial la movilidad de larga duración del alumnado. Desde la Agencia Nacional animamos a los centros educativos con alumnado de al menos 14 años a que exploren esta posibilidad junto con sus socios. Es una opción más, no obligatoria, pero que tiene un gran impacto. Incluso puede haber proyectos centrados completamente en este tipo de movilidad. Únicamente los proyectos que incluyan actividades de este tipo podrán tener una duración de hasta 36 meses.

Como siempre, el coordinador del proyecto es el que lo presenta a su Agencia Nacional en nombre de toda la Asociación. Si el proyecto fuera seleccionado, lo es para todos los socios, cada uno de los cuales firmará un convenio de subvención con su respectiva Agencia Nacional.

Por otro lado, la convocatoria Erasmus+ de este año es muy relevante para el sector de la Educación Escolar, dado el importante incremento de presupuesto. Este año hay una apuesta decidida por la Educación Escolar a nivel europeo, y desde la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE os animamos a que presentéis una propuesta desde vuestro centro educativo. El plazo finaliza el 21 de marzo de 2018, a las 12:00 del mediodía, hora de Bruselas.

Podréis encontrar toda la información para la presentación de vuestro proyecto de Asociaciones de Intercambio Escolar KA229 en http://www.sepie.es/educacion-escolar/convocatoria.html#KA229. Para consultar las bases de esta nueva acción, puedes descargarte la presentación disponible en http://www.sepie.es/doc/comunicacion/jornadas/2017/19_diciembre/EE/4_Asociaciones_Intercambio_Escolar_KA229.pdf.

Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico asociaciones.escolar@sepie.es o a través del número de los números de teléfono 915 506 811 y 915 506 740. También podrás encontrar asesoramiento en tu Administración Educativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario